Luego de una escalada exorbitante del dólar, la inflación de septiembre fue de 12,7% y acumuló 138% en el último año. De este modo, en los primeros nueve meses de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 103,2%.
En este contexto preocupante en el país, en donde los precios no paran de aumentar, la inflación de septiembre fue de 12,7%, difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 103,2%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 138,3%.
Así mismo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. Al interior, impactó la suba de carnes y derivados, pan, cereales y frutas.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron educación (8,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Por su parte la inflación de septiembre mostró algunas diferencias:
- En la Patagonia el IPC llegó al 14%.
- En Cuyo, la inflación fue de 13,7%.
- La región Noroeste cerró en 13,2%.
- La región Pampeana registró una cifra de 13,1%.
- En el Noreste, el índice de precios llegó al 13%.
- Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 12,2%.