JujuyPrimicias.com

La Libertad Avanza presentó un proyecto para derogar el Aborto Legal

Escuchar Noticia

Diputados de la Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley del Aborto.

El proyecto propone la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y vigente desde su promulgación el 14 de enero de 2021. La misma establece el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, durante las primeras 14 semanas de gestación, para las personas con capacidad de gestar.

El texto es de autoría de la Diputada Nacional por la provincia de Santa Fe, Rocío Bonacci, de 27 años, de profesión podóloga. El proyecto lleva la firma del Jefe de bloque de Diputados de la Libertad Avanza, Oscar Zago, Lilia Lemoine, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.

En caso de aprobarse este proyecto, quien causaré un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años si obrare con consentimiento de la mujer. Si fuera sin ello, aumentaría la pena de tres a diez años de prisión.

También plantea penas para los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos, quienes recibirán una inhabilitación especial por doble tiempo que de la condena si “abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”.

Entre los argumentos del proyecto libertario se dice que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una “falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer”.

Más adelante en el documento, se refieren a los casos de abortos posteriores a una violación donde el texto describe que: “Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica”.

“Sin embargo prosigue, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta”, detalló el documento.

 Por su parte la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expreso mediante sus redes que “a días de la gran derrota política del gobierno de Milei en el Congreso, se presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

“Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación. Ya lo hemos dicho y lo repetimos, ni un paso atrás sobre nuestros derechos”, y finalizaron el comunicado con la frase “es ley, y va a seguir siendo ley”.

Mas Noticias