Nicolás Maduro se presentó ante un tribunal de Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y tráfico de armas.
Durante la audiencia, se declaró inocente y afirmó estar “secuestrado” por las autoridades estadounidenses. Maduro, vestido con un uniforme de prisión, se presentó ante el Juez Alvin K. Hellerstein y afirmó ser el Presidente de Venezuela. Su esposa, Cilia Flores, también se declaró inocente y se identificó como la primera dama de Venezuela.
La pareja fue secuestrada en Caracas y trasladada a EEUU por fuerzas especiales de ese país durante un operativo la madrugada del sábado que incluyó ataques armados sobre distintas instalaciones militares.
La acusación formal contra Maduro incluye conspiración narcoterrorista y conspiración para importar cocaína, entre otros cargos. Si es declarado culpable, podría enfrentar una condena de entre 30 años y cadena perpetua.
La próxima audiencia será el 17 de marzo, y Maduro permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn hasta entonces.
Maduro ha negado todas las acusaciones y alega que son una máscara para los planes imperialistas sobre el petróleo venezolano. Su abogado, Barry Pollack, es un reconocido letrado que ha representado a figuras como Julian Assange.



