JujuyPrimicias.com

María Corina Machado no asistió a la entrega del Premio Nobel de la Paz 

María Corina Machado no asistió a la entrega del Premio Nobel de la Paz 
Escuchar Artículo

María Corina Machado no asistió a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, y en su lugar el galardón lo ha recogido su hija, Ana Corina Sosa Machado.

El Instituto Nobel de Noruega ha entregado este miércoles el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

La líder opositora ha acusado al Estado venezolano bajo la presidencia de Nicolás Maduro de haberse “fusionado” con “organizaciones criminales y terroristas”, y ha dedicado el premio a todo el pueblo de Venezuela y a los “héroes” que luchan por la “libertad”, así como a “los líderes del mundo” que les apoyan.

A la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo han asistido los reyes Harald y Sonja de Noruega, así como mandatarios latinoamericanos de derecha y extrema derecha, como el presidente argentino, Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa o el de Panamá, Raúl Mulino. Además, estuvieron presentes otros familiares de Machado y el candidato de la oposición en las pasadas elecciones venezolanas, Edmundo González.

Ana Corina Sosa Machado, fue la encargada de recoger el galardón y leer el discurso de aceptación. “Aunque ella no ha podido estar aquí, mi madre nunca incumple una promesa y por eso, con toda la alegría de mi corazón, les digo que en unas horas podremos abrazarla en Oslo tras dieciséis meses”, emocionada, afirmó que “volverá muy pronto a Venezuela”.

Ana Sosa Machado leyó un discurso escrito por su madre, que comenzó con un resumen de la historia de su país y sus logros de desarrollo económico. “Dimos la democracia por supuesta”, ha lamentado la Nobel de la Paz, que ha recapitulado la situación en los años del chavismo: “Nos han asfixiado, nos han silenciado, nos han tomado como prisioneros, nos han matado y forzado al exilio”.

“Enfrentado a nuestra victoria abrumadora, el régimen tomó una decisión desesperada. Edmundo González ganó con el 67% de los votos en todos los Estados y ciudades. La dictadura respondió con terror, 2.500 personas secuestradas, desaparecidas, torturadas, casas marcadas, familias enteras tomadas como rehenes”, sostuvo la hija de la ganadora del Nobel.

A su vez, expresó que “Venezuela volverá a respirar, abriremos las cárceles. Queridos venezolanos, el mundo se ha maravillado con lo que hemos logrado y pronto será testigo de uno de los momentos más conmovedores de nuestro tiempo, cuando regresen nuestros seres queridos y yo estaré de nuevo en el puente de Bolívar y los recibiré”.

Mas Noticias