JujuyPrimicias.com

Peñas Blancas: Un mirador natural de otro planeta en Humahuaca

Escuchar Noticia

El mirador de las Peñas Blancas es sin dudas unos de los paisajes más hermosos que ofrece la localidad de Humahuaca. 

Las Peñas Blancas son un yacimiento arqueológico donde se puede observar todo el pueblo y sus alrededores. Y se encuentra a 2 kilómetros tras cruzar el puente del Río Grande, allí también se encuentra la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa. 

Las comunidades lo reconocen como el Antigal de Peñas Blancas, Pucará de Humahuaca o Pueblo Viejo de Humahuaca a partir del conocimiento de las únicas excavaciones realizadas en él entre 1931 y 1944. Durante las últimas décadas varios arqueólogos de la región lo han incluido cronológicamente dentro de los períodos de Desarrollos Regionales e Inca basados en sus rasgos arquitectónicos y materiales de superficie.

La cima de la Peña Blanca es de 120 metros, lo que permite una vista panorámica de toda la Quebrada de Humahuaca, este impresionante paisaje te ofrece una perspectiva única del Monumento de a los Héroes de la Independencia y el reloj del Palacio Municipal. 

Al continuar subiendo la peña se puede ver andenes de cultivos de la cultura Omaguaca y pequeños silos subterráneos de planta oval. Hay tumbas cilíndricas excavadas en el suelo algunas con ajuares funerarios de la cultura Yavi y tapas de lajas.

Este paseo es de dificultad baja y muy fácil de hacer, por lo que lo pueden realizar todas las personas que visiten el pueblo de Humahuaca. Se recomienda llevar la ropa adecuada para realizar la caminata, protector solar, sombrero, agua y algo liviano para comer. 

Humahuaca es una localidad de Jujuy que se encuentra sobre Ruta 9 a 127 kilómetros de San Salvador de Jujuy a 2.939 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto al transporte para llegar al pueblo de Humahuaca se puede tomar un colectivo desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, el pasaje tiene un costo de $3.900. El ingreso a las Peñas Blancas es gratuito, este recorrido es ideal para aquellos amantes de la historia que deseen conocer un sitio en el que habitaron los originarios en tiempos prehispánicos.

Mas Noticias