El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) realizó 97 asistencias el 1 de enero.
El titular del SAME, Pablo Jure, informó que la jornada fue marcada por la gravedad de los hechos atendidos, más que por la cantidad de intervenciones.
Uno de los hechos más trágicos ocurrió en Palpalá, donde un joven de 18 años falleció tras sufrir un siniestro vehicular en moto, sin casco y en condiciones etílicas. Otro episodio grave se registró en Humahuaca, donde un automóvil impactó contra un colectivo, dejando 18 pasajeros con lesiones leves.
En total, se asistieron cinco siniestros viales de distinta magnitud, y en el 100% de los casos hubo intervención del alcohol. Jure remarcó que “venimos pidiendo insistentemente que no manejen alcoholizados, porque esto termina de la manera que terminó”.
Además, se atendieron múltiples peleas con heridas cortantes y traumatismos de cráneo importantes, en su mayoría relacionados con el consumo de alcohol. También se asistió a una persona en situación de calle y se cubrieron eventos festivos como la Chaya de Mojones en Maimará.
Jure insistió en la importancia de las medidas de seguridad vial, destacando que en uno de los siniestros graves, la persona más comprometida no usaba cinturón de seguridad y estaba alcoholizada. “Tenemos que seguir haciendo hincapié en el cuidado y la responsabilidad al volante”.
La jornada del 1 de enero fue un recordatorio de la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad al volante. El SAME seguirá trabajando para atender a los necesitados y promover la seguridad en la comunidad.



