El Gobierno de Mendoza denunció que empresas privadas de La Pampa embotellan y venden el agua del Río Atuel.
El Superintendente General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli, y el Presidente del Tribunal Administrativo del organismo, Gustavo Villegas, confirmaron la denuncia. “Hay un distrito en San Rafael llamado Punta del Agua. En 1996 se construyó un acueducto para llevar agua mineral de manantial a las localidades pampeanas de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, beneficiando a 6.000 personas. Estas obras se hicieron para dar acceso al agua a las comunidades, pero estas empresas venden el recurso fuera del área del convenio”, explicó Villegas.
El funcionario, detalló que el problema radica en que la provisión de agua, que debía ser para los vecinos del noroeste pampeano, está siendo utilizada por las empresas Desierto Pampa y Santa Isabel para embotellar el agua en bidones de 20 litros y venderla en otras jurisdicciones.
Por su parte, el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, desestimó la denuncia de Mendoza. “No tiene ningún asidero y es solo una movida de prensa para desviar la atención del incumplimiento de Mendoza del fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2020”, afirmó Gobbi. Este fallo obliga a Mendoza a entregar 3,2 metros cúbicos de agua por segundo del Río Atuel a La Pampa.
Gobbi acusó a Mendoza de intentar cambiar el eje de discusión justo cuando La Pampa ha aportado pruebas de la existencia de agua en el sistema del Atuel. “La Pampa no está incumpliendo el convenio de 1992, y lo que está haciendo Mendoza es un intento por correr el eje de discusión”, añadió el funcionario.