JujuyPrimicias.com

Stubb ganó las Elecciones Presidenciales en Finlandia

Escuchar Noticia

Ayer el ex Primer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb ganó las Elecciones Presidenciales con el 51,7% de los votos. 

 Con el 96% de los votos escrutados, Stubb se impuso con el 51,7% mientras que su rival, el ex jefe de la Diplomacia Pekka Haavisto, obtuvo un 48,3%.

Luego de conocer los resultados, Stubb dijo “lo único en lo que puedo pensar ahora es en la gratitud. Es una gran victoria para la democracia en Finlandia, estoy muy orgulloso de todos los finlandeses que votaron”. 

Por su parte, Haavisto expresó sus felicitaciones a la victoria de Stubb. “Alexander, felicidades al 13º presidente de Finlandia”.

Stubb había ganado la primera vuelta de los comicios el 28 de enero con un 27,2% de los votos, por delante de Haavisto, que obtuvo un 25,8% que se presentaba como candidato independiente pese a ser miembro del partido Verde.

Cabe aclarar que el Presidente de Finlandia, tiene menos poder que el Primer Ministro, y el período presidencial dura seis años. Tiene la facultad de dirigir la política exterior del país en colaboración con el Gobierno y es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. 

El rol del Presidente de Finlandia tomó relevancia desde la guerra en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 y la entrada de Finlandia a la OTAN.  Finlandia, comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se mantuvo neutral durante la Guerra Fría y fue defensor del diálogo entre los países occidentales y Rusia. 

Pero a raíz de la invasión rusa a Ucrania, Finlandia acusó a Moscú de orquestar una crisis migratoria en sus fronteras y como consecuencia, decidió cerrar su frontera con Rusia en noviembre, una medida respaldada por ambos candidatos.

Mas Noticias