JujuyPrimicias.com

Cuáles son los beneficios del jugo de arándanos

Escuchar Noticia

Los arándanos son ricos en compuestos vegetales beneficiosos para la salud conocidos como antocianinas, que dan a las bayas sus vibrantes tonos rojos, azules y morados.

Los investigadores de la Universidad de Harvard señalan que esta fruta es excelente para la salud del corazón por los antioxidantes que protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación. Por eso, diversos estudios asocian la ingesta regular de esta fruta típica de la Patagonia con una menor probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.

La nutricionista Julia Zumpano de la Clínica Cleveland de EEUU, dijo que “los estudios demuestran que los arándanos ayudan a proteger contra el envejecimiento, el cáncer y el daño al ADN”.

El jugo de arándanos es una preparación muy sencilla de hacer en casa, hay que lavar los arándanos y colocarlos en una licuadora o mixer, agregarles un poco de jugo de limón, agua y endulzante a gusto. Y se puede tomar solo o acompañando con yogures, avena o semillas de chía.

Para conservar todas sus propiedades, una vez preparado el jugo, lo mejor es tomarlo inmediatamente. Pero si se quiere reservar para más tarde, lo recomendable es mantenerlo en el refrigerador o heladera en una jarra o recipiente tapado, de esta forma conservará la gran parte de sus propiedades por unos dos o tres días.

Cada 100 gramos de arándanos aporta 65 calorías y 15 gramos de carbohidratos. Los arándanos son muy ricos en antioxidantes, específicamente antocianinas. Además de ser bajos en calorías, son ricos en una gran variedad de nutrientes. Son una gran fuente de vitamina C y vitamina K, así como de manganeso. Una taza de arándanos aporta el 24% de vitamina C, 36% de vitamina K, 25% de manganeso y el 14% de fibra. 

Además, los arándanos presentan beneficios potenciales para el control del azúcar en la sangre. Dada su riqueza en fibra y bajo contenido de azúcar en comparación con otras frutas, los arándanos no elevan los niveles de glucosa en sangre de manera significativa.

Según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition, estos efectos antioxidantes no solo ayudan a mitigar el riesgo de acumulación de grasas y colesterol en las arterias, sino que también contribuyen a reducir los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, su consumo en ayunas puede ayudar a la salud cardiovascular y favorecer el metabolismo.

El precio de los arándanos ronda los $2.500 y $4.000 dependiendo la temporada y se puede encontrar en las verdulerías o supermercados.  

 

Mas Noticias