JujuyPrimicias.com

El Gobierno subió las prestaciones para las Personas con Discapacidad 

El Ministerio de Salud informó que se otorgará un aumento a las prestaciones destinadas a las personas con discapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) detalló que la medida fue oficializada a través de la Resolución 2/2024, la cual se sumó a la última actualización dispuesta en enero y febrero, que dio lugar al nuevo cuadro tarifario en consonancia con la Ley N° 22.520.

“La mencionada actualización de los aranceles del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad se detalla en el Anexo N° IF-2024-35996406-APN-DNPYRS#AND, el cual forma parte integrante de la presente Resolución”, establece la resolución.

El artículo 1° de la normativa conjunta 2/2024 estableció una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad de 12% para más de 30 categorías, retroactivo al 1 de marzo de 2024.

Además, se dio un adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable. Esta condición aplicará en las provincias de la zona patagónica.

Según la Ley N° 24.901, las personas con discapacidad tienen derecho a recibir prestaciones para “garantizar su bienestar y su inclusión” que deben ser cubiertas por las obras sociales y prepagas, las que se clasifican en cinco categorías:

Prestaciones preventivas: Las que deben darse a la madre y al niño desde la concepción para su mejor desarrollo físico-psíquico y social. Incluye la estimulación y otros tratamientos, así como el apoyo psicológico del grupo familiar.

Prestaciones de rehabilitación: Las que buscan la adquisición o recuperación de aptitudes para que una persona con discapacidad pueda lograr su integración social.

Prestaciones terapéuticas educativas: Son las que buscan la restauración de conductas desajustadas, autonomía e independencia, por medio de técnicas terapéuticas, pedagógicas y recreativas.

Prestaciones educativas: Están incluidas la escolaridad, apoyos para ir a la escuela común, la capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros.

Prestaciones asistenciales: Son las que cubren las necesidades básicas de la persona con discapacidad, como vivienda, alimentación, atención especializada.

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?