JujuyPrimicias.com

Francia declaró Estado de Emergencia 

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, decretó Estado de Emergencia en Nueva Caledonia por 120 días. 

El mandatario francés, advirtió que cualquier nuevo acto de violencia sería respondido con “firmeza” y pidió la reanudación del diálogo político para poner fin a los disturbios. 

El Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal, ha anunciado el despliegue del Ejército en Nueva Caledonia, luego de tres noches de disturbios, que han dejado cuatro muertos y más de 300 heridos, debido a la rebelión independentista contra una reforma electoral aprobada por el Parlamento.

El lunes 13 de mayo, la Asamblea Nacional de París aprobó la reforma por 351 votos a favor y 153 en contra. La reforma electoral aumentaría el número de personas que podría votar en Nueva Caledonia, el cual permanece igual desde 1998, los opositores a esta medida fundamentan que ampliar el padrón electoral beneficia a los políticos de Francia en Nueva Caledonia y marginaría a los pueblos indígenas canaco. 

Las protestas se tornaron violentas en la noche del lunes, en medio de disparos contra las fuerzas de seguridad, vehículos incendiados y tiendas saqueadas, en los peores disturbios que ha experimentado el territorio francés. 

Situada entre Australia y Fiyi, Nueva Caledonia es uno de los territorios franceses que se extienden por todo el mundo, desde el Caribe y el Índico hasta el Pacífico, y que siguen formando parte de Francia en la era poscolonial, con 270.000 habitantes. 

En 1988 se alcanzó un acuerdo de paz entre facciones rivales. Una década después, Francia prometió otorgar a Nueva Caledonia poder político y amplia autonomía y celebrar hasta tres referendos sucesivos, 2018, 2021, en donde la mayoría de los votantes optaron por seguir siendo parte de Francia. Las comunidades indígenas, canaco, rechazan los resultados y exigen la independencia. 

 

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?