JujuyPrimicias.com

Hoy 17 de Mayo: Falleció Mario Benedetti 

El 17 de mayo de 2009 falleció Mario Benedetti, fue un reconocido escritor uruguayo.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. En 1948, Benedetti dirigió la revista literaria Marginalia, y publicó el libro de ensayos Peripecia y novela.  

En 1954 fue nombrado director literario del semanario Marcha. En 1950 fue miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. En 1964 Benedetti trabajó como crítico de teatro y codirector en la página literaria semanal Al pie de las letras del diario La Mañana. Colaboró además como humorista en la revista Peloduro, con el seudónimo de Damocles, y escribió crítica de cine en La Tribuna Popular. Asimismo, viajó a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas, participó en el encuentro sobre Rubén Darío y viajó a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores. 

En 1968 fundó y dirigió el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantuvo hasta 1971. Además, fue nombrado Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Uruguay.

A lo largo de su carrera recibió múltiples condecoraciones como la Orden Félix Varela por parte del Consejo de Estado de Cuba, 1982, Premio Llama de Oro a su novela Primavera con una esquina rota, otorgado por Amnistía Internacional en Bruselas, 1987, Medalla Haydée Santamaría, 1982, Profesor Honorario por la Universidad de Buenos Aires, 1993, Medalla Gabriela Mistral, 1995, Gran Premio Nacional a la Actividad Intelectual, 1999, VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 1999, Medalla Pablo Neruda, 2005, y el Premio Alba en la categoría Letras y Orden Francisco de Miranda Primera Clase, Venezuela. 

A sus 88 años, Mario Benedetti falleció en su casa en Montevideo, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizará con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?