JujuyPrimicias.com

La nueva fórmula jubilatoria obtuvo media sanción en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó la nueva fórmula jubilatoria que será con base a la inflación y con una compensación de un 8,1%.

La oposición unida en la Cámara de Diputados dio media sanción en la madrugada de este miércoles a un proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, una recomposición mayor a la otorgada por el DNU 274/24 y un piso para el haber mínimo, en lo que constituye una derrota legislativa para el oficialismo. 

El dictamen que resultó aprobado fue el primero en minoría, debido a que inicialmente el de la mayoría, presentado por Unión por la Patria, fue rechazado por 135 votos, contra 99 positivos y 7 abstenciones.

Luego de un debate que se extendió por más de ocho horas, Unión por la Patria y los llamados bloques “dialoguistas” (UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Coalición Cívica) establecieron un acuerdo para establecer un cálculo que contempla el índice de inflación como referencia, al igual que el DNU, pero suma que en marzo de cada año también se aplicará un aumento del 50% por variación salarial (RIPTE).

El texto consensuado, que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, a su vez, establece una garantía para el haber mínimo, que tendrá como piso lo equivalente a 1,09 del valor de la Canasta Básica Total, que en abril fue de $268.012.

Sin embargo, para evitar que la actualización de la canasta básica, que se efectúa después del pago de los haberes, no deje desfasados los aumentos, se optó por poner un mínimo equivalente a 1.09 de la canasta básica.

Finalmente, el proyecto pasó al Senado de la Nación, que se encuentra abocado a la ley de Bases y el paquete fiscal.

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?