JujuyPrimicias.com

Las Cuevas de Wayra: Un lugar imperdible para conocer en Jujuy

Escuchar Noticia

Las Cuevas de Wayra son un lugar impresionante que se encuentran al oeste de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca. 

Estas cuevas son una profunda grieta natural producida por rocas volcánicas, producto de la erosión, las Cuevas de Wayra constituyen un área de gran interés geológico en donde se encuentran sedimentos marinos, piedras volcánicas y hasta insectos y animales pequeños petrificados.

Este paisaje fuera de este mundo se encuentra a 2.900 metros sobre el nivel del mar, el sendero es de 4 kilómetros con ascenso por la Quebrada de Sarahuaico. Las Cuevas de Wayra tienen unos 50 metros de profundidad y desde el yacimiento pueden observarse formaciones rocosas, piedras volcánicas y grandes cardones.

Para poder acceder a la Cueva de Wayra hay que ponerse en cuclillas, una vez adentro hay que transitar gran parte del recorrido apoyando el cuerpo contra la roca. Para atravesar una grieta de casi cinco metros, es necesario apoyar el cuerpo contra una de las paredes de la roca y desplazarse con las piernas en la pared frontal. 

Luego de este angosto y excitante tramo, finalmente se llega a un área de mayor dimensión desde la cual se emprende la caminata de los 50 metros de profundidad de la cueva. Desde allí se abre paso un camino de cornisa, el cual puede ser recorrido con sumo cuidado y paciencia, que lleva a la Cueva de Aguirre. Una vez dentro de la cueva, se debe continuar el recorrido agachado (dada la estrechez de la grieta) hasta llegar finalmente a la salida de la misma con vista a la Quebrada de la Cruz. Desde la salida hasta dicha quebrada el trayecto es muy empinado, por lo que se debe transitar sentado, utilizando las manos para facilitar el descenso.

Este recorrido es de dificultad alta por lo que se recomienda ir con un guía local para resguardar la seguridad de quienes emprenden esta aventura. El peligro aumenta durante el verano, ya que las intensas lluvias pueden provocar aluviones de barro y piedra.

Tilcara se encuentra a 84,6 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta Nº9. En cuanto al transporte se puede tomar un colectivo desde la terminal de ómnibus que tiene un precio de $2.600.

Mas Noticias