JujuyPrimicias.com

Ordenaron el cierre de un Jardín Indígena en La Quiaca 

El Ministerio de Educación de Jujuy, ordenó el cierre del Jardín Intercultural Bilingüe Wawa Huasi que se encuentra en La Quiaca. 

La decisión del cierre de la institución educativa se ampara en el Decreto Nº1759-6-2016 declara el proyecto, “Eje de Movilidad Tren, Jujuy- La Quiaca”, de interés provincial, motivo por el cual no podrán continuar utilizando el predio que se encuentra en las ex vías del  Ferrocarril General Belgrano, pesé a que las vías llevan más de 20 años en desuso. De esta manera se suspendieron las actividades escolares, sin tener en cuenta que el ciclo lectivo 2024 ya comenzó. 

La representante del Consejo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Natividad Quispe, Victoria Sosa, dijo que “nos parece injusto, y un atropello a los 12 años de funcionamiento. Como Jardín fuimos finalistas y ganadores de la Feria de Ciencias a nivel provincial y pasamos a instancias nacionales. Para nosotros, como institución, esto es motivo de orgullo, pero para los que están al frente del Ministerio de Educación parece ser todo lo contrario”. 

“Nuestras wawas llevan muy en alto nuestras raíces, valores y costumbres de nuestros antepasados, siendo una de las pocas instituciones con perfil indígena e intercultural de la provincia”, sostuvo la directora. Y agregó que “es una represalia política lo que está pasando. Le pedimos al Gobernador que intervenga, que prohíba los despidos, que intervenga y le dé solución a esto que viene pasando”. 

El cierre del jardín vulnera el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), derecho que se encuentra en la Constitución Nacional y que a partir del 2004 y de la creación del programa de EIB se incorporó con la Ley Nº26026 a la Educación Nacional.

El jardín Wawa Huasi, “casa del niño” en quechua, es el único jardín intercultural bilingüe de la provincia, tiene como ejes la cultura, historia e identidad de los Pueblos Originarios, donde se enseña la lengua quechua, saberes y valoración de las costumbres ancestrales.

En un comunicado la Asociación de Educadores Provinciales (A.D.E.P.) expresó, “los niños son sujetos de Derecho y, por lo tanto, el estado debe garantizar el cumplimiento del mismo, exigencia que ratificamos desde nuestra Institución gremial”. 

“Por otro lado, nos preocupa la situación de los compañeros maestros que desempeñan funciones en esa Institución más aún si estamos transitando este grave contexto socioeconómico, por cuanto implicaría quedar SIN TRABAJO, razón por la que exigimos se continúe garantizando el cumplimiento de la Resolución que habilitó sus cargos”, continuó el comunicado. 

Finalmente, expresaron, “nuestra completa solidaridad para con la gestión de la Institución y nos ponemos a su servicio a fin de lograr la continuidad de tan reconocido Proyecto, en plena sintonía con la Pachamama y la Cultura que milenariamente nos abraza y que nos moviliza para dar fin, de una vez por todas, al proceso de colonización que nos lleva más de 500 años de historia y aún no podemos superar”.

 

Mas Noticias