JujuyPrimicias.com

¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional?

Científicos confirman que, la Inteligencia Emocional es la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones, tanto en ti mismo como en los demás; forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar tus sentimientos.

En este sentido, en muchas ocasiones se asume que la inteligencia emocional es algo que tienes o no tienes. Sin embargo, al igual que tu Coeficiente Intelectual (IQ), el Coeficiente Emocional (EQ) es un músculo que puedes desarrollar a lo largo del tiempo.

Además, varios estudios demostraron que, la inteligencia emocional es igual de relevante, o a veces más importante, que la inteligencia tradicional.

Beneficios

Según un Estudio en el 2.016, una inteligencia emocional alta es más significativa para un excelente trabajo en equipo, que un coeficiente intelectual alto. En este sentido, han demostrado que la inteligencia emocional alta da lugar a un mejor desempeño laboral y liderazgo.

Así mismo, una inteligencia emocional alta te ayuda a:

  • Colaborar de manera efectiva con los miembros de tu equipo.
  • Pensar antes de actuar o reaccionar.
  • Reducir tus reacciones viscerales o impulsos.
  • Superar problemas, tanto en casa como en el trabajo.
  • Aprender a comunicarte en el lugar laboral.
  • Forjar relaciones más sólidas.
  • Conectar con tus emociones.
  • Empatizar con los demás.

 

Atributos

Los cinco atributos de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, quien identificó cinco “Habilidades clave dentro de la inteligencia emocional o IE”:

  1. Autoconocimiento:La habilidad para comprender tus propias emociones. Tener autoconocimiento significa entender tus fortalezas personales, debilidades, valores, metas y el impacto en los demás.
  2. Autorregulación: La habilidad de regular tus emociones. En lugar de actuar impulsivamente, los líderes con una alta autorregulación son capaces de detenerse y examinar sus emociones antes de reaccionar.
  3. Motivación: Las razones por las que quieres tener éxito. Reconocer tu motivación te ayuda a adaptar tu comprensión empática.
  4. Empatía: La habilidad de conectar con la forma en que otras personas se sienten. La empatía a menudo se considera la piedra angular de la inteligencia emocional, ya que es una base importante para otros estados emocionales.
  5. Habilidad social:La habilidad para comunicarse y colaborar con otros. Goleman compara las habilidades sociales con la habilidad para guiar a otros para promover tus ideas.

Características

Finalmente, Mayer y Salovey, identificaron estas características de la inteligencia emocional, durante su investigación:

  1. Percepción emocional: La habilidad de identificar las emociones que otras personas están sintiendo. El autoconocimiento y la habilidad de reconocer las emociones propias también entran en esta categoría.
  2. Facilitación emocional del pensamiento:La habilidad de aprovechar las emociones que percibes —ya sean las propias o las de los demás— para apoyar otros procesos cognitivos, como la resolución de problemas o la toma de decisiones.
  3. Comprensión emocional: La habilidad de entender cómo las emociones se relacionan entre sí, y cómo estas emociones impactan en tus acciones y las acciones de otras personas.
  4. Regulación emocional:La habilidad de regular las emociones en uno mismo y en otros. Regular tus propias emociones significa mitigar o distanciarte de una emoción para enfocarte en una situación particular. Sin embargo, esta característica también incluye gestionar las emociones de quienes te rodean para poder cumplir tus metas.

Mas Noticias