Con la mirada puesta en transformar la tradicional Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) en un evento más sustentable, la Dirección General de Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en un trabajo conjunto con el Ente Autárquico Permanente, ha puesto en marcha un ciclo de jornadas de debate y planificación.
Esta iniciativa conjunta busca el diseño e implementación de diversos proyectos ecológicos que no solo se ejecuten a lo largo del célebre festejo juvenil del año 2026, sino que también logren sostenerse y replicarse en el tiempo una vez concluidas las celebraciones. La primera de estas instancias de encuentro reunió a un total de 150 estudiantes de la comisión organizadora, quienes se encargaron de poner sobre la mesa las principales preocupaciones ecológicas de la capital jujeña y proponer alternativas aplicables tanto a la fiesta como a sus respectivos establecimientos educativos.
La titular de la Dirección General de Ambiente, Silvina González Diez, destacó la trascendencia de este primer acercamiento con el sector estudiantil, remarcando que el principal propósito es sembrar conciencia ambiental directa en los jóvenes. El plan apunta a que los propios integrantes de la comisión se conviertan en agentes multiplicadores de buenas prácticas dentro de sus comunidades y lideren la creación de propuestas verdes destinadas a mejorar el entorno urbano de la ciudad. A través de este diálogo bidireccional, el municipio busca capitalizar la energía del alumnado para articular soluciones colectivas y realistas a las problemáticas actuales.
Por su parte, Belén Sumbaino, referente de la Dirección de Economía Circular, detalló que estas mesas de trabajo —en las que también participa Emilia Vaira— nacieron con la firme intención de lograr que la preservación de la naturaleza y el cuidado del entorno se conviertan en un eje transversal a absolutamente todas las actividades que componen la Agenda de la Fiesta de los Estudiantes 2026. La funcionaria manifestó el entusiasmo de continuar con este tipo de reuniones periódicas junto a los 150 jóvenes involucrados en esta etapa inicial, apostando fuertemente a que las ideas planteadas se consoliden en proyectos formales con impacto directo e inmediato en las escuelas y los predios del festival.
Durante el desarrollo de esta jornada inaugural, los equipos técnicos explicaron que la dinámica consistió en una fase de intercambio constructivo de ideas, donde los participantes diagnosticaron la situación ecológica local y evaluaron la huella ambiental que suele dejar la FNE en el espacio público. Para enriquecer el debate y motivar la participación juvenil en el resguardo de los recursos naturales, el encuentro incluyó un segmento de cine ambiental orientado a la reflexión colectiva, del cual brotaron interesantes iniciativas de sustentabilidad que las áreas municipales planean profundizar de cara al calendario festivo.



