JujuyPrimicias.com

Un día como hoy nació Charles Dickens

Escuchar Noticia

El 7 de febrero de 1812 en Gads Hill Place, Inglaterra, nace Charles Jhon Huffam Dickens, fue conocido como Charles Dickens, fue un célebre escritor inglés. 

Dickens creó algunos de los personajes de ficción más reconocidos en el mundo, sus novelas y cuentos aún son muy leídos y se adaptan con frecuencia al teatro y al cine.

En 1849 escribió “La vida de nuestro Señor”, un libro corto que aborda la vida de Jesucristo con un lenguaje sencillo y que fue escrito con el propósito de inculcar la religión cristiana a sus hijos. En 1836 publicó Los papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twister en 1837, Nicholas Nickleby en 1838, La tienda de antigüedades 1840 y Canción de Navidad en 1843. Gracias a las obras que iba publicando, Dickens ganó un gran prestigio. En 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo y viajó a Estados Unidos.

Su novela Dombey and Son (Dombey e hijo, 1846-1848) significó un cambio en su método de trabajo: pasó de la improvisación hacia la completa planificación, apoyándose para la escritura en la maestría que alcanzó en el manejo de los recursos novelísticos. Fundó en 1849 el semanario Household Words, donde difundió escritos de autores poco conocidos y en el que publicó dos de sus más excelsas obras: Bleak House (Casa desolada, 1852-1853) y Hard Times (Tiempos difíciles, 1854).

Su gran best seller fue David Copperfield, del cual llegó a vender hasta 100.000 ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas. En 1859 publicó Historia de dos ciudades. En 1863 crea The Arts Club.

En 1869 Dickens aceptó presidir el Birmingham and Midland Institute, convirtiéndose en su decimosexto presidente.

El 9 de junio de 1870, Dickens falleció luego de sufrir una apoplejía. 

En 2017 se realizó la película The Man Who Invented Christmas, basada en la vida de Dickens y su proceso creativo mientras escribía la historia Cuento de Navidad. Contó con la participación de Dan Stevens, Christopher Plummer y Jonathan Pryce, entre otros connotados actores.

Mas Noticias