JujuyPrimicias.com

De cara a las Elecciones Legislativas

Este domingo 14 de noviembre se celebrarán las elecciones nacionales legislativas donde se renuevan las bancas de 24 senadores (del total de 72) y 127 diputados (de un total de 257). En Jujuy se renuevan 3 bancas de diputados, las de Gabriela Burgos, Osmar Monaldi, y José Luis Martiarena.

La campaña de los tres frentes ha transitado entre el propagandismo político, las operaciones y denuncias partidarias, y la poca o nula propuesta electoral. Por un lado, el oficialismo ha jugado sus fichas en torno al discurso de cambio de matriz productiva, de obras realizadas y la importante participación del gobernador Morales a la hora de acompañar territorialmente en el discurso, sobre todo. Los candidatos del Frente Cambia Jujuy tienen la particularidad al menos en 2 de ellos (primer y segundo término) que son actuales ministros, Gustavo Bouhid de Salud, y Natalia Sarapura, de Desarrollo Humano, esto les permitió aprovechar la dinámica de obras de gobierno para sumar intención de voto. Entre el recorrido y el tiempo desde las PASO hasta ahora, lo que puede esperar este frente es aumentar el caudal de votos, recordando que la participación en septiembre fue escasa, y si se repiten los mismos resultados a pesar de ganar el domingo, no serían las elecciones esperadas.

El Frente de Todos, a pesar de haber unificado ciertos criterios a la hora de acompañar la lista, a tenido muchos inconvenientes en instalar a su principal candidata (Leila Chaher). En las PASO, muchos sectores no reconocían su figura, y en este último tramo intentaron potenciar su figura recorriendo masivamente el interior de la provincia, y también porque el mismísimo Gerardo Morales la subió al ring mencionándola en alguno de sus discursos, siendo su principal “vocero” de campaña en términos de marketing político. Por otro lado, el otro candidato (Rodolfo Tecchi) actual rector de la UNJU tuvo una participación discreta en esta segunda parte de campaña, cediéndole el protagonismo a Chaher y alineándose tras el discurso que interpela a la juventud y a las mujeres, sobre todo, siendo un dato no menor para la praxis política actual, que es la única candidata mujer que va a la cabeza de un frente.

Por último el Frente de Izquierda quien ya en las elecciones provinciales legislativas obtuvo grandes números quedando en la puerta de ingresar un diputado y obteniendo algunos concejales se prepara para repetir las elecciones en las PASO y así lograr algo histórico que sería obtener una banca para diputado nacional. En ese sentido Alejandro Vilca candidato en primer término que actualmente es diputado provincial ha logrado canalizar el famoso “voto castigo” de muchos electores que muestran un gran descontento con el bipartidismo histórico.

De los tres frentes quien va de punto y tiene poco que perder es el binomio Vilca/Morales, mientras que el peronismo debe obtener un buen resultado para aportar a nivel nacional un apoyo en números que a priori serían negativos, y que en cuanto a garantizar gobernabilidad no les sería favorable al gobierno de Fernández. En tanto que Gerardo Morales se juega la posibilidad de obtener los 2 diputados nacionales, lo cual representaría una muestra de fortaleza buscada para proyectar a nivel nacional en sus aspiraciones presidenciales.

Mas Noticias