JujuyPrimicias.com

 Eslovenia reconoció al Estado Palestino

Ayer, Eslovenia reconoció al Estado Palestina luego de la aprobación del Parlamento. 

El Gobierno respaldó una moción la semana pasada para reconocer al Estado Palestino y envío la propuesta al Parlamento para su aprobación final. El Parlamento, de 90 miembros, obtuvo este martes, 52 a favor, mientras que 38 legisladores estuvieron ausentes. 

El Primer Ministro de Eslovenia, Robert Golob, sostuvo que, “comenzamos a hablar con nuestros aliados sobre el reconocimiento de Palestina en febrero de este año. En ese momento, la evaluación fue que el momento aún no estaba maduro, advertimos que nosotros, Europa, tenemos el deber de actuar”.

“Nosotros, los eslovenos, hemos soñado con este derecho durante 1.000 años. Lo obtuvimos hace 33 años. Desafortunadamente, la nación palestina aún no ha recibido este derecho”, dijo Golob

Eslovenia inició el proceso de reconocimiento a comienzos de mayo, pero dijo que esperaría a que mejore la situación en la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Golob señaló que estaba acelerando el proceso en respuesta a los ataques israelíes en Rafah, que han llevado a más de un 1.000.000 de palestinos a huir.

La decisión de Eslovenia llegó días después de que España, Noruega e Irlanda reconocieran al Estado Palestino, lo cual fue condenado por Israel.

En la actualidad más de 140 países reconocen el Estado Palestino. Anteriormente, solo siete de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) reconocían oficialmente un Estado palestino. Cinco de ellos son países del antiguo bloque del Este que anunciaron el reconocimiento en 1988, al igual que Chipre, antes de unirse a la UE. El reconocimiento de Suecia se produjo en 2014.

Cabe recordar que el conflicto entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron alrededor de 245, incluyendo a 21 argentinos. Y que, en contraataque, más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, perdieron la vida.

El último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó que la cifra total de muertos subió a más 36.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 81.205 heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja.

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?