JujuyPrimicias.com

Israel y Hamas, podrían extender la tregua

Escuchar Noticia

El acuerdo diplomático, de cuatro días, se encuentra en su última instancia, y ambas partes evalúan la posibilidad de extender esta medida, que cuenta con el apoyo de Qatar y Estados Unidos.

Ayer, en la noche, Hamas mediante una declaración, expresó su intención de “extender la tregua después de que finalice el período de cuatro días, a través de esfuerzos serios para aumentar el número de personas liberadas de prisión, según lo estipulado en el acuerdo humanitario de alto el fuego”.

Durante el finde semana, Qatar, desempeñó un papel importante en el acuerdo original, y se encuentra trabajando en la extensión de la tregua, que comenzó el viernes, 24 de noviembre, que consistió de un alto al fuego y el intercambio de rehenes entre Israel y Hamas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, expresó, «lo que esperamos es que el impulso resultante de las liberaciones, y de este acuerdo de cuatro días, nos permita extender la tregua más allá de estos cuatro días y, por lo tanto, entablar discusiones más serias sobre el resto de los rehenes”.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la posibilidad de ampliar la tregua con Hamas sería “bienvenida” a cambio de la liberación adicional de 10 rehenes por día de Gaza

Sobre la liberación de rehenes, el domingo expresó, “trajimos a otro grupo de rehenes: mujeres y niños, y nos conmueve desde lo más profundo de nuestros corazones, toda la nación, cuando vemos esta reunión de familias. Simplemente, conmueve el alma».

«También hay un esquema que dice que es posible liberar a diez rehenes más cada día. Eso sería bienvenido», añadió.

Netanyahu, en diálogo con Biden, dijo que, cuando expire la tregua, Israel «se dedicará a lograr nuestros objetivos con toda su fuerza: eliminar a Hamas, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes».

Mientras tanto, el cese del fuego, permitió suministrar más ayuda humanitaria a los habitantes de Franja de Gaza. Hasta el momento, Hamas entregó 41 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja, e Israel liberó a 78 presos palestinos.

Mas Noticias