JujuyPrimicias.com

Murió Lita Boitano, referente de los Derechos Humanos 

Murió Lita Boitano, referente de los Derechos Humanos y Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

A sus 92 años, falleció Ángela ‘Lita’ Paolín de Boitano, en el Hospital italiano, luego de un complicado cuadro respiratorio. Lita Boitano nació el 20 de junio de 1931 en Buenos Aires, dedicó su vida a la búsqueda de sus dos hijos, Miguel y Adriana, que desaparecieron en 1976 y 1977 durante la última dictadura cívico-militar. 

En mayo de 1976, Miguel Boitano fue secuestrado y desaparecido por el Gobierno de facto que conducía la Argentina. Menos de un año después, en 1977, Adriana Silvia Boitano también desapareció por la dictadura cívico-militar.

Estos sucesos provocaron que Lita, quién llevaba hasta entonces la vida de una ama de casa, se involucrara con la lucha por los Derechos Humanos. Sus hijos, quienes eran militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), nunca pudieron ser encontrados con vida.

En enero de 1979 viajó a la Conferencia Episcopal en Puebla, México, en representación de Familiares, para denunciar ante la Iglesia las violaciones a los derechos humanos en el país. Viajó acompañada por un joven que resultó ser un secuestrado de la ESMA que los represores habían enviado para intentar infiltrar a Montoneros en el exilio. Ante el riesgo que implicaba volver al país, viajó a Europa. Comenzó en Francia, pasó por Bélgica, Holanda, Suecia, hasta que llegó a Italia. En todos los lugares continuó denunciando a la dictadura y juntando fondos para los organismos argentinos.

La exvicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien utilizó las redes sociales para despedir a Lita Boitano, escribió: “¡Queridísima Lita, hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó: Mucha tristeza por el fallecimiento de Lita Boitano, la sonrisa de la lucha por los Derechos Humanos. Hasta siempre”.

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?