JujuyPrimicias.com

Se cayó la Ley Ómnibus y vuelve a foja cero

Escuchar Noticia

La Ley ómnibus fue enviada nuevamente a comisión por falta de acuerdos para aprobar los artículos claves promovidos por el Gobierno Nacional.

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la sesión.

La decisión se adoptó luego de qué cinco de los seis incisos que contenía el quinto artículo de la ley no fueran aprobados. Con esta resolución, la iniciativa de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto, así como los artículos aprobados de acuerdo con lo establecido en el artículo Nº 155 de la cámara baja.

Ese artículo establece que “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

Cabe recordar que durante la sesión especial del viernes pasado el proyecto de ley contó con 144 votos, y este martes pudo votar la declaración de emergencia, y las facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado ni tampoco algunos de los alcances de la delegación de facultades. 

En un comunicado, la oficina del mandatario expresó que “el presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit. Bajo este mandato, no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor frustren el futuro de todos los argentinos”.

El Poder Ejecutivo consideró así que “los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla”.

Por su parte los gobernadores de Juntos por el Cambio rechazaron las acusaciones del oficialismo. “Acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el Gobierno Nacional”, y “cumplimos con el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para las transformaciones que requiere nuestro país”, dijeron mediante un comunicado.

Mas Noticias