JujuyPrimicias.com

Caspalá: Un pueblo mágico en las alturas

Caspalá es un hermoso pueblo que conserva costumbres milenarias en Jujuy.

En 2021 fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo como uno de los “Mejores Destinos del Mundo” por su tranquilidad, estilo de vida rural y comunitario.

Este pueblo tiene 350 habitantes y tiene caminos ancestrales como Qhapaq Ñan, lo que lo convierte en un lugar mágico para conocer y conectarse con la naturaleza y la historia ancestral. 

Caspalá se encuentra en el Departamento de Valle Grande, a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 3.100 metros sobre el nivel del mar, sus paisajes son únicos en la región. 

 En este bello paraje además de sus montañas cubiertas de vegetación y su variada biodiversidad se puede visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima que fue construida en 1840, la Cascada el Silencio, la visita al Corazón del Hornocal, las Cascadas Naturales de la Casa Mocha y el Sitio Arqueológico Antigüito. 

Para llegar a Caspalá hay dos caminos, el primero yendo por el Parque Nacional Calilegua, que es más largo, pero hermoso, ya que los paisajes selváticos que ofrece son increíbles. El otro camino es yendo por Humahuaca, ambos recorridos se pueden hacer con auto, manejando con mucha precaución debido a que la ruta es de ripio con curvas, precipicios y subidas pronunciadas. 

Desde San Salvador hay que ir por la Ruta Nacional Nº9 hasta la ciudad de Humahuaca, desde allí se debe seguir por la Ruta Provincial Nº73 hasta Caspalá. 

En cuanto al transporte público se puede tomar un colectivo desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy a Humahuaca que tiene un precio de $3.900. Una vez allí desde la terminal de Humahuaca sale una trafic de la empresa Armagedon los días martes y domingos a las 18:30 hs. Y los viernes a las 05:00 hs. El precio del pasaje tiene un valor de $7.500. 

 

Mas Noticias