JujuyPrimicias.com

Día del Cartero

Cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en honor a Bruno Ramírez, el primer trabajador de este oficio de Buenos Aires en 1771.

En este contexto, se celebra el Día del Cartero y la Cartera, el cual recuerda la jornada en que Bruno Ramírez, el primer cartero oficial designado en Buenos Aires, tomó posesión de su cargo un 14 de septiembre de 1771. Desde ese momento, aparece en las calles porteñas una figura que con el paso del tiempo se convirtió en un personaje característico del paisaje urbano.

De este modo, el sevillano Ramírez comenzaba así a ejercer un oficio que no existía en la Gobernación del Río de la Plata -el Virreinato vendría en 1776-, el cual consistía en la entrega de misivas o cartas en los domicilios de la ciudad de Buenos Aires.

La distribución de cartas en las colonias españolas había comenzado más de dos siglos atrás. En 1514, se estableció el primer Correo Mayor con las Indias con sede en Lima, cuyo sistema de comunicación consistía en una serie de postas a caballos, que unían varios puntos de lo que hoy son Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

En esos años, cada persona debía ir a retirar las cartas a lugares determinados y las tardanzas de los envíos eran considerables, de ahí la necesidad de optimizar el sistema. Fue así que se incluyó el rol del cartero.

“Desde un fallecimiento hasta un feliz cumpleaños, un aniversario, la carta típica de amor o la familiar que unía a través de un escrito que quedaba para siempre, acercando kilómetros de distancia, hasta entre países”, remarcó a Télam Carlos Serantes, Prosecretario General Adjunto de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) Argentina.

“El cartero repartía no sólo la carta de la gente, de doña Rosa por decir un nombre, sino también repartía la publicidad gráfica, revistas, que hoy desaparecieron del mercado obviamente”, recordó.

No obstante, el Prosecretario remarcó la importancia del correo y sostuvo, “si bien el rubro del correo vivió transformaciones con el avance de la tecnología, sigue siendo indispensable para garantizar derechos”.

“El Correo Argentino es un correo de bandera federal, que llega a todos los pueblitos y puntos del país. Tenemos en cada localidad una boca de expendio, de recepción, de admisión y de entrega, desde La Quiaca hasta Ushuaia. Es una empresa con 18 mil trabajadores, todos registrados”, destacó Serantes.

 

 

 

Mas Noticias

Abrir chat
Jujuy Primicias
Hola
¿En qué podemos ayudarte?